Los Ángeles 2028 sumaría cinco nuevos deportes a su programa olímpico

0
204

En una reciente conferencia de prensa en Bombay, India, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, anunció que la 141ª Sesión del COI se encuentra en proceso de validación para incluir cinco nuevos deportes propuestos por el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Estos deportes son: beisbol/softbol, críquet, lacrosse, futbol bandera y squash. Esta decisión viene después de que la Ejecutiva del organismo aprobara la propuesta.

Con relación a los deportes pendientes para 2028, como halterofilia, pentatlón moderno y boxeo, los dos primeros serán incluidos, mientras que el caso del boxeo sigue en estudio.

“Queremos el boxeo en el programa, no tenemos problemas con el boxeo, lo tenemos enorme con su federación”, aseguró Bach.

De las 16 propuestas para nuevas disciplinas, solamente ha sido aceptada la del remo de playa esprint, lo que llevará a la eliminación del doble scull ligero.

Además, el COI recomendó la admisión de la halterofilia, que estuvo en duda por irregularidades administrativas. Sin embargo, la decisión de la Federación Internacional de delegar las pruebas antidopaje a la Agencia Internacional de Controles (ITA) y las sanciones al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha sido determinante para su admisión.

Sobre el pentatlón moderno, Bach señaló: “Sin este cambio, el pentatlón moderno no se habría incluido en el programa”, haciendo referencia al cambio de la prueba de salto ecuestre por carreras de obstáculos a pie.

Si la Sesión aprueba las propuestas, los deportes que formarán parte de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 serán: atletismo, remo, bádminton, baloncesto, piragüismo, ciclismo, hípica, esgrima, fútbol, golf, gimnasia, balonmano, hockey, judo, lucha, natación, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela, voleibol, surf, skateboarding, escalada, pentatlón moderno, halterofilia, béisbol/sóftbol, lacrosse, squash, críquet y fútbol bandera. Aún se espera la decisión final sobre el boxeo.

Finalmente, Bach indicó que para el programa de París 2024 se ha decidido retirar el ‘breaking’.