Manifestación en las puertas de la SCJN en defensa del periodista Zárate Vite

0
72

*Convocan el comunicador, familiares y amigos

En espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva su caso, el periodista Arturo Zárate Vite, familiares y amigos han convocado para el próximo lunes 4 de marzo manifestación en las puertas del máximo tribunal, con el único propósito de insistir en que se haga justicia, de manera imparcial y con apego a Derecho.

Hasta ahora, a lo largo del proceso, Zárate Vite ha logrado dos resoluciones de inocencia. El asunto ya estaba cerrado, sin embargo, el magistrado Jorge Fermín Rivera, del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en la Ciudad de México, lo reabrió.

Dos semanas después dicho magistrado se jubiló, sin considerar que había tomado una decisión que contravenía criterios del propio tribunal colegiado, lo que se conoce como error jurídico y que debe ser corregido en aras de que prevalezca la justicia.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene programada en su agenda del seis de marzo desahogar el recurso de revisión interpuesto por el periodista.

Desde el 2023, ante graves violaciones a sus derechos humanos en el proceso penal que ya suma más de 11 años, el comunicador y sus abogados decidieron acudir a la máxima instancia en materia de justicia.

La presidenta de la Corte, Ministra Norma Lucía Piña Hernández, revolvió y firmó la admisión del recurso de revisión al advertir que había elementos que encuadraban en los criterios para estos asuntos y ante la trascendencia nacional que ha alcanzado el caso del periodista Zárate Vite.

Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, así como en diversos foros de periodistas, de México y Estados Unidos, se ha denunciado la agresión contra el periodista, en particular que se utilice el sistema de justicia para acosarlo a él y su familia.

La Primera Sala de la Corte está integrada por los ministros y ministras Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Loretta Ortiz y Margarita Ríos Farjat.