Marchan miles por los 55 años de la masacre de Tlatelolco y para exigir justicia por Ayotzinapa

0
341

Miles de personas participaron en esta capital y otras ciudades del país, en la marcha alusiva al 2 de octubre de 1968, fecha en la que un mitin estudiantil terminó ahogado en sangre por la represión ejercida por el gobierno del entonces presidente, Alfredo Díaz Ordaz.

Y ahora, por el desdén que el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador está haciendo a las familias y a los mexicanos por el caso sin resolver de 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapan. Asunto que fue una de las banderas de AMLO durante su campaña hacia la presidencia de la República y también un compromiso, hoy incumplido.

Los contingentes se movilizaron por las principales calles del centro histórico, compuestos por estudiantes de diversos centros educativos, así como activistas, habiendo tenido como punto de partida la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, precisamente el mismo lugar donde hace 55 años se desató la feroz represión, que culminó con la muerte de cientos de personas.

Y aunque por primera ocasión en su historia, el país es gobernado por un partido de izquierda (morena), para los manifestantes la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha dedicado a encubrir a los perpetradores de la otra matanza de estudiantes, ocurrida en Ayotzinapa.

Además, criticaron fuertemente a los gobiernos priístas, a los que acusaron directamente de estar detrás de los crímenes que se cometieron en el 68 contra el movimiento estudiantil.

Al referirse a los normalistas de la escuela rural Isidro Burgos, los manifestantes gritaron consignas como “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, exigiendo justicia por la desaparición de 43 de éstos en el municipio de Iguala, Guerrero.

Finalmente, una vez más y como se ha hecho año con año cuando llega esta fecha, los contingentes también gritaron a todo pulmón “¡Dos de octubre, no se olvida!”