México presentará este jueves denuncia contra Ecuador ante la CIJ

0
67

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este jueves México presentará formalmente una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por el asalto a su Embajada en Quito el pasado viernes 5 de abril.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que se decidió posponer hasta mañana la presentación de la querella por algunos cambios realizados en el documento.

“Vamos a llevar a cabo mañana la presentación de la denuncia”, indicó.

La denuncia surge tras el controversial ingreso de la policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito, un acto que México considera una violación de su soberanía diplomática.

El incidente, que ha escalado las tensiones entre los dos países, involucró la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había buscado asilo en la embajada mexicana en medio de acusaciones de corrupción.

Este hecho ha sido calificado por López Obrador como un “asalto” y una acción “autoritaria” por parte del Gobierno ecuatoriano.

Al respecto, el presidente mexicano ha estado en comunicación con líderes de Latinoamérica, buscando apoyo internacional frente a esta crisis.

López Obrador también compartió que mantuvo una conversación con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien expresó su solidaridad con México y reafirmó su apoyo mediante un comunicado oficial el día siguiente del incidente.

Por su parte, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, hizo un llamado a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para que se sumen a la demanda de México contra Ecuador, destacando la gravedad del allanamiento de su embajada como un acto que transgrede los principios del derecho internacional.

Este conflicto diplomático inició el pasado viernes 5 de abril, cuando el Gobierno ecuatoriano, liderado por Daniel Noboa, declaró persona non grata a la embajadora mexicana en Ecuador, Raquel Serur.

La decisión fue una respuesta a comentarios hechos por López Obrador sobre el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y sus implicaciones en el panorama político de Ecuador en 2023.

López Obrador también acusó a Estados Unidos y Canadá de adoptar una postura “ambigua” ante este conflicto, mientras espera que la CIJ tome una resolución firme y justa en este asunto.