Microsoft invierte 1.500 millones en IA de Emiratos Árabes

0
81

Microsoft invertirá 1.500 millones de dólares en la empresa de inteligencia artificial (IA) de Emiratos Árabes Unidos G42, y tendrá un asiento en su consejo de administración, anunciaron ambas compañías este martes.

El acuerdo, que prevé que G42 proporcione sus aplicaciones y servicios de IA a Microsoft Azure (una plataforma de computación en la nube), fue anunciado días después de que el gigante estadounidense indicara que prevé invertir 2.900 millones de dólares en ese sector tecnológico en Japón.

El año pasado, Microsoft se impuso como un actor esencial en el ramo de la IA gracias a su alianza con OpenAI, la empresa emergente que creó el famoso generador de diálogo ChatGPT.

Según el diario New York Times y la agencia Bloomberg, la nueva inversión sigue a las conversaciones que mantuvieron las autoridades estadounidenses y emiratíes, en las que G42 se comprometió a abandonar sus colaboraciones con empresas chinas y a decantarse por la tecnología estadounidense.

G42 y Microsoft se comprometieron con los gobiernos de Estados Unidos y de Emiratos a “garantizar el desarrollo y el despliegue seguro, fiable y responsable de la IA”, declaró en un comunicado Judson Althoff, vicepresidente ejecutivo y director comercial de Microsoft.

El presidente de Microsft, Brad Smith, que se incorporará al consejo de administración de G42, dijo a Bloomberg que el gobierno estadounidense “alentó encarecidamente” a su empresa “a avanzar en este proceso”.

G42, con sede en Abu Dabi, forma parte del imperio de Tahnoon bin Zayed, consejero para la seguridad nacional y hermano del presidente emiratí.

En el marco del acuerdo, G42 ofrecerá servicios de IA a través de Azure a clientes del sector público y grandes empresas de Oriente Medio, Asia y África.

Estados Unidos impuso restricciones a la exportación de componentes digitales –incluyendo chips de IA— a China por razones de seguridad nacional y por su potencial uso en actividades contrarias a los derechos fundamentales, según Washington.