Milei despedirá a 70 mil empleados del gobierno argentino… pero serán 15 mil, por ahora

0
75

El presidente Javier Milei sorprendió el martes en el Foro Económico Internacional de las Américas al anunciar el despido de 70 mil empleados estatales. Sin embargo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró el miércoles que esta cifra corresponde a los «contratos analizados» y que aún no se ha determinado la cifra final, pero que de momento serán 15 mil.

«De los contratos analizados, hay 15 mik que serán dados de baja al 31 de marzo. El resto será renovado por 6 meses mientras se continúa con el análisis de cada uno», dijo Adorni durante su conferencia de prensa en Casa Rosada. No obstante, señaló que este proceso es delicado debido a que hay puestos de trabajo e ingresos en juego, pero aseguró que el trabajo de auditoría es minucioso. «Los tiempos son más lentos de lo deseado. Todavía estamos manejando números no consolidados», agregó.

Adorni también mencionó que el objetivo no es perjudicar a nadie, sino depurar la planta pública para garantizar que se paguen salarios justos y acordes a la realidad del país. Destacó que existe un consenso en la sociedad respecto a «no seguir financiando situaciones que no se ajustan a la situación de Argentina».

“Son temas sensibles, hay lugares de trabajo e ingresos detrás, pero el trabajo de auditoría es muy quirúrgico. Los tiempos son más lentos de lo que uno quisiera. Todavía hablamos de un número no consolidado. Nadie quiere hacer daño, sino depurar la planta pública y que la gente no pague salarios que no corresponden, que sea lo más justo. Hay un consenso de la sociedad de no seguir pagando cuestiones que no corresponden con la Argentina en la que vivimos y con lo que los argentinos votaron”.

Estas declaraciones surgen después del discurso del Presidente en el Foro Económico, donde anunció la caída de 70 mil contratos de empleo en el gobierno y realizó un balance de su gestión, desmintiendo rumores de una devaluación y mencionando el «círculo rojo analógico».

En otro aspecto, Adorni anunció que se dejará de financiar a miles de cooperativas creadas entre 2020 y 2022. Explicó que se suspenderá la operatoria de estas cooperativas y se inspeccionarán otras creadas en 2023. También se retirará la autorización de operar a cooperativas que habían sido suspendidas en 2019 y que aún recibían financiamiento del gobierno anterior.

En cuanto a las privatizaciones de empresas públicas, Adorni aclaró que el Estado tiene la facultad de privatizar, cerrar o ceder empleados en empresas que no aporten valor. Subrayó que la idea es modernizar el Estado y que este no debe tener todo en sus manos si puede ser gestionado eficientemente de forma privada.