Mindsurf revoluciona la terapia psicológica: sus usuarios ahora podrán hablar de viva voz con su asistente virtual

0
54
  • Este asistente de voz hará más fluida la conversación con todas las ventajas de la terapia verbal.

  • El asistente emocional que diseñó la empresa utiliza LLM para ofrecer una experiencia personalizada, la funcionalidad se ha vuelto la más usada dentro de su aplicación móvil: de junio a julio el incremento de interacciones fue de 577%.

 

Mindsurf, la empresa que hace accesible y eficaz la atención de la salud mental, da a conocer hoy los avances que ha realizado en el asistente virtual emocional ya que ahora podrá sostener conversaciones verbales con los usuarios innovando completamente en el campo de la salud emocional.

Este asistente virtual que ya operaba basado en Large Language Models (LLM) dentro de su aplicación móvil con exitosos resultados podrá ahora ofrecer conversaciones empáticas con los usuarios que necesiten expresar sus pensamientos y emociones en voz alta, compartir sus preocupaciones y recibir apoyo de una inteligencia programada para mejorar su bienestar emocional.

El equipo de Mindsurf, lanzada en el 2016 en el mercado mexicano con el propósito de ofrecer una plataforma asequible y disponible las 24 horas del día para cualquier persona, está conformado por psicólogos, científicos de datos y expertos en lenguaje conversacional, creó un sistema que personaliza la conversación y las recomendaciones de tratamiento que da a sus usuarios según su contexto, emociones, pensamientos y conducta que experimenta.

A partir de este año, Mindsurf incorporó el uso de LLM para mejorar la experiencia conversacional de sus usuarios. Al respecto, Grecia Reynoso, cofundadora y CEO de Mindsurf, dijo: “En Mindsurf estamos muy orgullosos de los pasos agigantados que estamos dando en el ámbito del cuidado de la salud mental. Somos pioneros en la incorporación de diferentes formas de inteligencia artificial a nuestros productos y en abril de 2023 incorporamos el uso de LLM en la funcionalidad del asistente emocional. De junio a julio vimos un incremento de interacciones de 577%, lo cual nos indica que estamos haciendo un uso favorable de la IA en beneficio de nuestros usuarios. Con el progreso en la asistencia con voz llevaremos la experiencia del cuidado de la salud mental a otro nivel”.

Large Language Model (LLM, por sus siglas en inglés, traducido como gran modelo de lenguaje) es un programa computarizado capaz de consumir y procesar todo el contenido disponible en internet y que, como resultado de ese procesamiento, puede generar textos coherentes y válidos.

“A través de una amplia base de datos de salud mental, que incluye fuentes verificadas de divulgación científica basadas en la terapia cognitivo-conductual, creamos un sistema que personaliza la conversación y recomienda tratamientos específicos a cada usuario. Al día de hoy, el asistente está por superar las 5,000 recomendaciones personalizadas”, resaltó Grecia Reynoso.

Para asegurar que la herramienta ofrezca la mejor ayuda y proporcione información segura y confiable, el equipo de Mindsurf se basó en un grupo de principios al desarrollar la tecnología:

  1. Emplear fuentes de información confiables. Se creó un modelo que codifica información de salud mental de fuentes verídicas, con referencias bibliográficas y artículos de divulgación científica. Así se puede asegurar que la información que ofrece a las personas es válida, confiable y con rigor científico de acuerdo con la terapia cognitivo-conductual, terapias contextuales y los códigos de ética en salud mental.

  2. Entrenar con datos de salud mental. Los modelos de lenguaje se pueden ajustar de manera fina para que puedan escribir con estilos específicos y sobre temas particulares. Este modelo es experto en temas de salud mental y puede adoptar distintas perspectivas para generar texto dirigido a personas con padecimientos específicos, como estrés, ansiedad, depresión, entre otros.

  3. Considerar el contexto del usuario. Se usan datos relevantes de los usuarios, como variables contextuales, emocionales, de pensamiento y conductuales, para generar la conversación y las recomendaciones de intervención.

  4. Verificar y hacer pruebas constantes. Una parte esencial de crear una aplicación útil para la salud mental de las personas ha sido crear modelos robustos de pruebas que ayuden a verificar que el modelo se comporta como se desea.

  5. Supervisar. Se cuenta con un sistema de supervisión de conversaciones completamente anonimizadas. Esto permite comprobar el comportamiento de los modelos en producción, a fin de obtener retroalimentación y mejorarlos. También así se asegura de que no está haciendo nada que resulte perjudicial para los usuarios.

Con estas integraciones y principios, Mindsurf busca continuar logrando su objetivo de predecir y prevenir riesgos de salud mental, promoviendo que personas y empresas se sensibilicen acerca del tema, derriben mitos, y tomen control y acción sobre su bienestar emocional.

Mindsurf se ha concentrado en volverse un socio estratégico para las empresas de todos los tamaños que tienen un compromiso por la salud mental de sus colaboradores, entre ellas Ticketmaster, OCESA e Interprotección.