Morena solicita a INE revocar candidatura de Pablo Lemus por violencia política de género

0
71

El partido Morena, a través de su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna, pidió la revocación de la candidatura de Pablo Lemus a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, debido sus acusaciones de violencia política de género contra la candidata morenista, Claudia Delgadillo, durante el último debate electoral.

En un reclamo formal, Gutiérrez Luna exigió también la exclusión de Lemus de los próximos debates programados para los días 4 y 26 de mayo de 2024, citando un contexto de violencia política de género que se vive en el estado.

“Pablo Lemus es un miserable, misógino y violentador de mujeres. El haber ejercido en el debate violencia política en contra de nuestra candidata Claudia Delgadillo, va a tener consecuencias. Pedimos que se le retire la candidatura”, puntualizó.

Durante el debate, Lemus habría realizado comentarios que, según Morena, menoscaban la dignidad y autonomía de Delgadillo, además de perpetuar estereotipos y prejuicios de género negativos.

Además le llamó ‘corrupta’ reiteradas veces, sugiriendo que, como mujer, no pudo haber construido su patrimonio de forma legítima.

“Esto representa un ataque machista que invisibiliza la labor de las mujeres en la vida pública y su trayectoria profesional,” explicó Gutiérrez Luna.

Morena espera que el Consejo General del INE discuta esta solicitud en su próxima sesión del martes 30 de abril, argumentando que Lemus no representa el “modo honesto de vivir” que debe caracterizar a los candidatos.