Multa de mil euros a periodista y escritor italiano Saviano por difamar a Meloni

0
802

El periodista y escritor italiano Roberto Saviano fue condenado el jueves a una multa de mil euros (mil 055 dólares), finalmente suspendida, por difamar a la ultraderechista primera ministra Giorgia Meloni, a la que insultó en 2020 por su posición contra los migrantes.

Antonio Nobile, abogado del autor del libro superventas sobre la mafia napolitana, “Gomorra”, anunció inmediatamente su intención de recurrir, a pesar de que el tribunal de Roma que juzgó el caso se conformó con una condena simbólica.

La multa fue suspendida, lo que significa que no debe pagarse salvo en caso de reincidencia, y no se mencionará en los antecedentes penales de Saviano, declaró Nobile a AFP.

La fiscalía había pedido una multa de 10 mil euros (10 mil 500 dólares) y los abogados de Meloni una indemnización por daños y perjuicios de 75 mil euros (79 mil dólares), considerando que Saviano había “utilizado un lenguaje excesivo, vulgar y agresivo“.

El caso se remonta a diciembre de 2020, cuando Saviano comentó en un programa de televisión la muerte de un bebé guineano de seis meses durante un naufragio y llegó a acusar con el dedo a Meloni por el uso político del fenómeno de la migración que suele hacer.

El bebé, Joseph, era uno de los 111 migrantes rescatados por el barco de socorro Open Arms, el cual murió antes de que pudiera recibir tratamiento médico. En el video que mostraron a Saviano en el programa se podía escuchar llorar a la madre del bebé.

¡Solo me sale decirle a Meloni y a (Matteo) Salvini: bastardos! ¿Cómo pueden hacer algo así?“, lamentó Saviano en el programa, acusando además al líder del partido antiinmigración la Liga, y hoy vice primer ministro.

La indignación de Saviano se desató por las declaraciones de Meloni, quien en 2019 había dicho que los barcos de las ONG humanitarias que rescatan a migrantes “deberían hundirse”, mientras que Salvini, ministro del Interior ese año, había bloqueado la llegada de esos barcos cargados de náufragos a Italia.

Este último es parte civil en el proceso.

Es una infamia

Que este juicio haya sido iniciado por Meloni, primera ministra italiana, es una peligrosa advertencia para escritores y periodistas, pues sugiere que sus palabras pueden dar lugar a largas batallas legales (…) y a un posible encarcelamiento“, declaró el jueves en la red social X (antes conocida como Twitter) la asociación de escritores PEN Internacional, que defiende la libertad de expresión.

En noviembre de 2022, Saviano explicó que había utilizado el término “bastardo” para subrayar el daño causado por las “mentiras” de Meloni y Salvini sobre las ONG. “¿Cómo pueden ser tan desconsiderados de aislar, desprestigiar y convertir los barcos humanitarios en barcos piratas?”, dijo indignado.

Dejar que la gente se ahogue no es una opinión política. Desacreditar a los barcos humanitarios no es una opinión política, es una infamia, y sobre todo es inhumano“, añadió.

En una carta abierta infructuosa, PEN Internacional instó a Meloni a retirar su denuncia, presentada cuando la líder del partido postfascista Hermanos de Italia aún estaba en la oposición.

Para el escritor, bajo protección policial desde la publicación de “Gomorra” por amenazas de la mafia napolitana, esas denuncias tienen como objetivo “intimidar a uno para intimidar a cien”.

Las organizaciones de defensa de la libertad de prensa consideran que este tipo de juicios son símbolo de una cultura italiana en la que personajes públicos, especialmente políticos, intimidan a los periodistas con reiteradas demandas.

Italia ocupa el puesto 41 en la clasificación mundial de la libertad de prensa 2023, publicada por Reporteros sin Fronteras.