Paola Longoria agranda su leyenda panamericana con décimo oro en ráquetbol

0
158

Imbatible en el raquetbol panamericano en la última década, la mexicana Paola Longoria logró el martes en Santiago-2023 su décima medalla de oro de los juegos continentales, que podrían ser los últimos de su carrera.

Longoria, de 34 años, es la deportista latinoamericana con más preseas doradas en la historia de los Panamericanos.

Este martes derrotó en la final individual femenina por 3-0 a su considerada sucesora, la también mexicana Montserrat Mejía.

De 23 años, Mejía es la número uno del ránking mundial pero todavía tendrá que esperar para arrebatarle a Longoria el trono de los Panamericanos.

“Sabía que no iba a ser sencillo, Montse viene jugando bastante bien y es un orgullo ver a una mexicana ahí también”, señaló la ganadora.

“Me da alegría que el día de mañana, cuando yo me retire, se pueda quedar otra mexicana. Pero hoy estoy feliz con este triunfo”, afirmó la atleta de San Luis Potosí antes de reconocer que puede ser su última presencia en unos Panam.

“No sé si regrese los próximos, pero irme así ha sido el mejor sueño de mi vida”, dijo Longoria, que el año que viene competirá con México en el Campeonato Mundial.

“Me siento bendecida por todos estos años de mucho trabajo, mucha entrega pero sobre todo pasión”, declaró Longoria tras su triunfo. “Cuando un atleta hace las cosas con pasión los resultados se van dando todo”.

Sin la posibilidad de competir en los Juegos Olímpicos, por la ausencia del raquetbol en el programa, Longoria ha logrado erigirse en el atleta mexicano con más oros en este evento.

La raquetbolista está imbatida individualmente en los Panamericanos desde su debut en Guadalajara-2011.

En aquella cita conquistó tres medallas doradas (individual, dobles y equipo) ante su público y luego repitió tripletes en Toronto-2015 y Lima-2019.

En Santiago, donde el lunes se quedó con un bronce en dobles mixtos, tendrá la posibilidad de ampliar la cosecha en la competencia de equipos femeninos.

El triunfo de Longoria apuntala el exitoso inicio de México en Santiago-2023, donde ostenta la segunda plaza del medallero con 40 preseas (18 de oro), solo superado por Estados Unidos, con 86 (41).

Resultados del martes en racquetball:

Individual femenino:

  1. Paola Longoria (MEX) – oro
  2. Monstserrat Mejía (MEX) – plata
  3. María José Vargas (ARG) – bronce
  4. Maricruz Ortiz (CRC) – bronce