Pemex registra incremento del 5.5% en la producción de gas natural

0
112

La producción de gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus socios experimentó un aumento significativo al cierre de agosto de este año, totalizando 5 mil dos millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), incremento que equivale a 262 millones de pies cúbicos más en comparación con el mismo período del año anterior, según datos proporcionados por la empresa estatal.

De acuerdo con las estadísticas petroleras de agosto, el incremento registrado en el acumulado anual es de 5.5 por ciento, si se le compara con los 4 mil 740 MMpcd producidos en los mismos ocho meses del año anterior. Además, de acuerdo con los datos de la empresa la cantidad registrada al cierre de agosto es la mayor desde hace seis años.

Cabe señalar que, del total de gas natural reportado, la empresa productiva del Estado aportó el 99 por ciento de la producción, mientras que los socios privados a penas 1 por ciento.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la producción de gas natural acumulaba varios años de decrecimiento y tocó su punto mínimo en 2018, y a partir de entonces ésta se ha incrementado en más de 16 por ciento, en donde PEMEX representó el 88 por ciento del crecimiento.

De acuerdo con Carlos Pascual, vicepresidente global de Energía de Standard & Poor´s, México tiene muchas oportunidades para incrementar la producción de gas natural, lo cual además es parte de la resiliencia que tiene que aprovechar para prepararse hacia la transición energética.

Apuestan a nuevos campos

La producción de gas natural de Pemex ha estado impulsada por la producción en campos nuevos, en donde al cierre del primer semestre se produjeron un millón 539 mil barriles de pies cúbicos diarios, mientras que para el tercer trimestre de este año se espera terminar 21 pozos adicionales, para mantener el crecimiento de la producción en estos desarrollos.

Cabe señalar que gracias a una mayor exploración y descubrimiento de desarrollos que aportan a la producción de hidrocarburos, Pemex estima que, al cierre del 2023, los nuevos campos van a aportar una producción de 2 mil 205 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural.

A pesar de que los campos nuevos están aportando una cantidad considerable, la producción de gas natural de la petrolera mexicana se concentra en las regiones marinas con un total de 55 por ciento, mientras que los campos terrestres aportan 45 por ciento, y el campo Cantarell es el que más aporta con un total de 19 por ciento de todo lo que se produce seguido de Ku-Maloob-Zaap y el Litoral de Tabasco, con un aporte de 16 por ciento y 13 por ciento, respectivamente.