Personal diplomático de México en Ecuador vuela de regreso: Alicia Bárcena

0
66

El personal diplomático que se encontraba en Ecuador viaja de regreso a México, informó la canciller de México, Alicia Bárcena.

“Nuestro personal diplomático deja todo en Ecuador y regresa a casa con la frente y el nombre de México en alto tras el asalto a nuestra Embajada”, indicó en su cuenta de X.

El viaje de regreso para el grupo de 18 mexicanos, entre personal diplomático y sus familias, se da tras el asalto el viernes a la Embajada de México en Quito por la Policía de Ecuador para atrapar al exvicepresidente de ese país Jorge Glas, quien había recibido por la mañana de ese día asilo político y se encontraba en la representación mexicana desde diciembre pasado.

Los mexicanos que vuelven desde Ecuador lo hacen en un vuelo comercial respaldado por embajadas amigas, que también los acompañaron en su recorrido al aeropuerto de Quito.

En este sentido, el Gobierno mexicano agradeció el apoyo de los embajadores de Alemania, Panamá, Cuba y Honduras, entre otros aliados para el regreso seguro del cuerpo diplomático mexicano y sus familias.

“¡Agradecemos a las y los embajadores de Alemania, Panamá, Cuba, Honduras, el presidente de la Cámara Ecuador-México y el resto del personal diplomático por su solidaridad con el pueblo de México!”, mencionó la Cancillería en X.

Se espera, que los mexicanos lleguen a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alrededor de las 11:00 hora, donde ofrecerán un mensaje a medios en la Sala de Exposiciones ubicada en esta terminal.

El sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que su gobierno está pendiente del regreso de sus connacionales y advirtió en la misma red social: “No están solos”.

Con su regreso, la Embajada de México en Ecuador cerrará de forma indefinida y suspenderá los servicios consulares para más de mil 600 mexicanos y empresarios en la nación sudamericana.

Sin embargo, señaló en un comunicado que la comunidad mexicana y empresarial en Ecuador podrán recibir asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME), así como en embajadas de naciones cercanas como la de Chile, Colombia y Perú.