PRD cuida la democracia con propuesta propia de reforma electoral

0
1079

El Partido de la Revolución Democrática en la entidad mexiquense, se preocupa y ocupa de que la democracia no se debilite sino que se fortalezca y para ello, presentó la propuesta que ese instituto político construyó para enriquecerla, en bien de toda la ciudadanía.

Líderes perredistas del Estado de México, como Javier Rivera Escalona y el Diputado Omar Ortega Álvarez, dieron a conocer el posicionamiento del perredismo, que busca perfeccionar el sistema político-electoral y ponerle freno de mano a cualquier tipo de abuso, ya sea por parte de actores partidistas o de las reglas que hoy lucen obsoletas y que requieren modificarse.

Al PRD le interesa que la ciudadanía sea la protagonista principal de los procesos electorales y por ello, su interés de que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), sigan siendo garantes de las elecciones en los estados, dado su contacto directo con la gente y su conocimiento de las necesidades de los electores.

También le preocupa que las campañas no sigan recibiendo dinero de dudosa procedencia, puesto que eso es causa de graves problemas, por lo cual es momento, señalan, de que el financiamiento deje de existir en modo privado y solamente se atienda con recursos públicos.

Además, buscan también que los periodos de las campañas se acorten porque hasta el día de hoy, son largas y no tiene sentido, porque ello implica un derroche de recursos que no debe seguirse presentando.

Para el PRD el costo de la democracia debe bajar y para lograrlo, se necesitan diversos ajustes, entre otros, no solo disminuir tiempos de campañas sino también poner la alta tecnología al servicio de la democracia, con urnas electrónicas, que ayudarán a eficientar las jornadas electorales, haciéndolas menos complejas y caras.

Otro punto por el que el PRD está luchando, es por hacer la representación algo real y no ficticio, que dependa del veredicto ciudadano y no de decisiones tomadas desde el escritorio y desde las cúpulas partidistas y por ello, plantea reducir las curules en el Congreso del Estado de México, de 45 a 38, sin menoscabo de los cargos de representación proporcional, que pasarían de 30 a 37, además de que en justicia para quienes compitan por los ayuntamientos, la primera regiduría de representación proporcional recaería en el candidato a presidente municipal, la segunda en quien busque la sindicatura y así sucesivamente, porque en la actualidad, la candidatura a la alcaldía, se queda fuera de representar a los ciudadanos.

Y para que la democracia no signifique que el partido gobernante tenga que aplastar a los demás, el PRD va por evitar la sobrerrepresentación, que es riesgosa para la democracia, al dejar un poder casi absoluto, en manos de un solo instituto político.