PRD-Edoméx presenta punzante contrapropuesta de reforma electoral

-
El Sol Azteca considera que eliminar puestos de elección popular plurinominales implicaría un retroceso de 40 años a la democracia que se ha logrado en el país.
El PRD del Estado de México, realizó un pronunciamiento contundente sobre la reforma electoral propuesta por morena, al considerar que no se trata solo de un asunto de presupuestos ni de construirla de manera improvisada, ni mucho menos eliminando instituciones vitales para el país y sus entidades.
En conferencia de prensa, líderes del Sol Azteca en el Edoméx, coincidieron en señalar que no es debilitando la democracia como se debe articular una modificación de ese tipo, por lo que propusieron que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), no desaparezcan sino que continúen y se fortalezcan, porque son quienes tienen un contacto directo con la ciudadanía.
Y es que MORENA ha amagado en varias ocasiones en llevar a la extinción a los OPLES, mencionando que representan una carga para el erario público, lo que el PRD rechaza y está dispuesto a dar la batalla para evitarlo.
Además, indicaron, es tiempo de contar con un sistema electoral más eficiente y a la altura de las necesidades del siglo XXI, por lo cual no puede pretenderse estancarse en el pasado sino avanzar, para lo que propusieron la utilización de urnas electrónicas, que brindan una mayor certeza y acrecentarán la confianza de los votantes, en vez de debilitar los procesos electorales, como intenta el oficialismo.
Los perredistas fueron tajantes también al hablar del financiamiento de las campañas políticas, que hasta el día de hoy permiten el ingreso de dinero privado, lo que facilita la intromisión del crimen organizado, cuando lo que se debe hacer es que se paguen únicamente con recursos públicos, lo que generará un blindaje contra la intromisión de fondos de dudosa procedencia.
En lo que se refiere a los cargos de representación proporcional, destacaron que estos deberán asignarse con base en los votos que emitan los ciudadanos y no como se hace actualmente, a través de listados en los partidos que se manejan con completa discrecionalidad.
Incluso, el PRD igualmente dio un manotazo en la mesa, al proponer que las regidurías de representación proporcional conformen los puestos públicos dando entrada a la candidatura a la presidencia municipal para la primera regiduría, la candidatura a la primera regiduría para la sindicatura y así sucesivamente, a diferencia de cómo se maneja hoy, donde el o la candidata a la alcaldía, si su partido no gana, queda fuera de entrar a los ayuntamientos.
Otra propuesta revolucionaria del Sol Azteca mexiquense, es que se reduzcan de forma notable los tiempos de las campañas, ya que a la fecha son demasiado largas y generan gastos innecesarios, así como recortar las diputaciones locales de mayoría relativa, de 45 que existen hoy, a 38 y pasar de 30 curules de representación proporcional, a 37, dejando en claro que quitar las “pluris” sería un completo sinsentido, como lo pretende la propuesta de MORENA, sería un retroceso de 40 años, subrayaron.
Y para evitar abusos con el poder público, proponen poner freno al fenómeno de la sobre representación, manteniéndose el tope del 8 por ciento, dejando todo el poder de subir a cargos de elección popular a la ciudadanía, no a los vacíos legales que dan oportunidades de oro a personas sin compromiso con la gente.
MÁS RECIENTES
-
Super Bowl recibirá 15 mil 227 toneladas de aguacate de Jalisco
4 de febrero de 2024 -
Sheinbaum pide revisar normas de transporte de materiales tras explosión de pipa en Iztapalapa
11 de septiembre de 2025
© Periódico Palacio


