RECONOCE NAUCALPAN ESFUERZO DE ‘100 GUERRERAS’

0
170

  • Este programa las prepara como activadoras físicas y promotoras del cuidado de la salud.

Las mujeres que participan en el proyecto ‘100 Guerreras’ sostuvieron un encuentro con autoridades municipales, quienes reconocieron su esfuerzo durante los últimos seis meses para empoderarse y llevar actividades físicas y cuidados de la salud a sus hogares y comunidades. 

Durante la entrega de playeras que las distingue como parte de las ‘100 Guerreras’, la titular del DIF Naucalpan, Cynthia Elizondo Basurto, en representación de la alcaldesa Angélica Moya Marín, aseguró que acciones como ésta construyen una sociedad más justa y equitativa, “es el camino para mitigar la alerta de género y lograr desarrollarnos mejor en todo para nuestros hijos y nuestras familias”.

Manifestó que “nuestra presidenta municipal Angélica Moya apuesta por un gobierno equitativo e incluyente que actúe en beneficio de las mujeres, es por eso que proyectos como ‘100 Guerreras’ son tan importantes para acercar a nuestras vecinas una adecuada capacitación y que se conviertan en activadoras físicas y promotoras del cuidado de la salud y la cultura deportiva”.

Arturo Feregrino Castro, titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan (IMCUFIDEN) dijo que este proyecto inició en mayo pasado y a lo largo de este tiempo las participantes desarrollaron habilidades en temas como nutrición, activación, educación y acondicionamiento físico, baile y movimiento corporal, creación de PyMES, empoderamiento de la mujer, entre otras. 

Agregó que este proyecto concluye el 13 de octubre, “viene la mejor etapa para ellas, ahora estarán en las comunidades para replicar estos conocimientos y generar mayores ingresos para sus familias, ya están contagiando a más mujeres que están esperando la segunda etapa de ‘100 Guerreras’ y esperamos que sean 200 o 300 más para el año que viene”. 

Feregrino Castro indicó que al concluir estas capacitaciones, las participantes recibirán por parte de cada dependencia una certificación sobre los cursos recibidos, además de que por parte del IMCUFIDEN se realizará el trámite ante la CONADE para la obtención de un certificado deportivo a quienes hayan cubierto las horas correspondientes. 

En representación de las ‘100 Guerreras’, la vecina del fraccionamiento Las Américas, Sara Ocaña, expresó que “ser una guerrera significa ser una mujer con objetivos claros que se levanta todos los días para hacer frente a la vida en busca de dar lo mejor para sí misma y para los suyos”, al tiempo que agradeció a todas las dependencias involucradas en la realización de este proyecto. 

En el evento estuvieron presentes la titular del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS), Monserrat Hernández Argenta; Leticia Buitrón Cornejo, titular de la Dirección General de Cultura y Educación; Ignacio Espinoza Castillo, director general de Desarrollo y Fomento Económico; Paola Barrera, presidenta de la asociación civil ‘M. Inspira’, entre otros funcionarios de la administración pública municipal.