Recorte a exportaciones de crudo se ajustarán de acuerdo a capacidad para refinar, dice AMLO

0
74

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que habrá recorte a la exportación de crudo para privilegiar la producción de gasolina en el país, pero será de manera paulatina.

“Va irse ajustando o recortando en la medida que tengamos toda la capacidad para refinar la materia prima, el petróleo crudo en el país”, indicó.

Sin embargo, el mandatario fue tajante al señalar que Petróleos Mexicanos (Pemex) no va a reducir en 46 por ciento la exportación de crudo este año para destinarlo a la refinación nacional, luego de que circulara un presunto documento de la petrolera estatal.

“No es real, Petróleos Mexicanos tiene su plan, tiene una producción de un millón 850 mil barriles diarios, la mitad de esa producción de crudo la está dedicando a las refinerías y la otra mitad la está exportando, tiene una proyección de exportación como de 900 mil barriles diarios”, expuso el mandatario.

Con lo anterior, López Obrador desmintió reportes de la prensa internacional y nacional sobre un supuesto plan de Pemex para reducir a partir de ahora su exportación de crudo casi a la mitad para destinar el combustible a la refinería de Dos Bocas.

El tabasqueño reconoció que, una vez que opere en su totalidad la refinería inaugurada en julio de 2022 en el estado de Tabasco, Pemex podría dejar de exportar hasta 340 mil barriles diarios, que equivale a su capacidad de refinación.

López Obrador proyectó que, para este 2024, de los 1.85 millones de barriles diarios de crudo que Pemex planea producir, México generará mil 46 millones de gasolina, diésel y turbosina.

De ellos, detalló, 208 mil se procesarán en la refinería de Dos Bocas, 597 mil en el actual Sistema Nacional de Refinación compuesto por seis plantas y 242 mil serán de la planta de Deer Park que Pemex compró en 2022 en la ciudad estadounidense de Houston.

López Obrador argumentó que cerca del 75 por ciento de los ingresos de la petrolera del Estado ya provienen de exportar petróleo crudo, sino del mercado interno.

“El cambio que se aplicó en política petrolera es dejar de exportar crudo, materia prima, que es lo que yo he cuestionado siempre, es como vender naranja para comprar jugo de naranja. ¿Por qué no aquí en México refinamos nuestro petróleo y le damos valor agregado y generamos empleo? Esa es la nueva política”, remarcó.

López Obrador defendió su política petrolera, argumentando que el enfoque ahora es dejar de exportar crudo y, en su lugar, refinarlo en México para generar valor agregado y empleo.

“La nueva política es no seguir exportando petróleo crudo, sino refinándolo aquí en México para agregarle valor y generar empleo”, destacó el mandatario, subrayando que su Gobierno prevé una transición energética que podría extenderse de 30 a 40 años.