Rosa Icela responsabiliza a autoridades de Guanajuato por falta de protección a Gisela Gaytán

0
76

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, responsabilizó a las autoridades de Guanajuato por no haber otorgado protección a Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, quien fue asesinada este 1 de abril cuando iniciaba su campaña de cara a las elecciones del 2 de junio.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de SSPC explicó que la solicitud de seguridad para los candidatos de Morena en Guanajuato se había hecho desde principios de marzo, pero fue negada para los candidatos locales por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) bajo el argumento de no haber iniciado aún el proceso electoral.

La funcionaria destacó que, si bien la federación atendió las solicitudes de protección para candidatos federales, las autoridades estatales no hicieron lo propio con los locales.

“A principios del mes de marzo se envió la solicitud por parte del partido Morena al INE y el INE derivo en dos partes: Una para la Secretaría de Seguridad, para la atención de los candidatos federales y otra para el órgano estatal, para los candidatos locales, estatales y hay una respuesta de ese Instituto Electoral Estatal diciendo que todavía iniciando el proceso, palabras más, palabras menos”, compartió la secretaria de Seguridad.

Al lamentar los asesinatos de Bertha Gisela y Adrián Guerrero, candidato a regidor en Celaya, quien resultó herido en el ataque del 1 de abril y más tarde perdió la vida, Rosa Icela aseguró los delitos no quedarán impunes.

Asimismo, Rosa Icela informó que ya se está haciendo una investigación por la cual no se le dio protección a Gisela Gaytán.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que se determinará la responsabilidad sobre “la no protección de la candidata” y no descartó que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda atraer la investigación del asesinato.

Van 15 aspirantes y candidatos asesinados en este proceso electoral

Rosa Icela reconoció también el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso rumbo a las elecciones del 2 de junio, que arrancó de forma oficial el 1 de octubre del 2023.

“Hay 2 candidatos fallecidos registrados, 5 precandidatos asesinados que ya contaban con registro oficial ante sus partidos políticos, 8 personas aspirantes asesinadas”, destacó.

Detalló que hasta este 1 de abril la SSPC México cuenta con 108 solicitudes de protección de candidatas y candidatos, de estas 86 fueron solicitudes fueron atendidas, 10 solicitudes fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo.