Sacmex halla material en el agua en BJ, pero descarta gasolina

0
87

Edgar Villar del Prado, director de concertación ciudadana del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), informó a los vecinos de la alcaldía Benito Juárez, que lo hallado en el agua potable que se suministra a esta demarcación “no es material explosivo”, por lo que descartó que sea gasolina.

Ayer, ante vecinos afectados en sus viviendas por un olor nauseabundo del vital líquido, el funcionario señaló que derivado de las últimas pruebas encontraron un componente en el agua, el cual afirmó que no es petróleo, aunque dijo desconocer de qué se trata.

Tras ello, comentó que enviaron las muestras al Instituto Mexicano del Petróleo para que los especialistas determinen qué hay en el recurso.

De acuerdo con Villar del Prado, los expertos darán a conocer sus primeros resultados el próximo martes y con base en ello determinarán qué tipo de componente es el que encontraron en el agua.

SIN RESPUESTA DE LA ALCALDÍA

El 2 de abril pasado, Jaime Isael Mata Salas, alcalde sustituto en Benito Juárez, instruyó a la Dirección Ejecutiva de Protección Civil de la demarcación a acudir a distintos hogares con reporte ciudadano de agua contaminada, por lo que personal de esta instancia tomó muestras para enviarlas a un laboratorio externo con el objetivo de garantizar la salud de los habitantes.

Y es que un día antes, vía redes sociales se dijo que el vital líquido tiene olor a petróleo.

En un comunicado, la demarcación sostuvo que se encuentra trabajando en coordinación con el Sacmex para descartar que el agua suministrada, a través de la red púbica, contenga algún agente contaminante, por lo que solicitó al organismo los resultados de las muestras de laboratorio realizadas el pasado lunes.

“Al momento, los domicilios con reporte ciudadano de agua contaminada se concentran en las colonias Nonoalco, Nochebuena, Ciudad de los Deportes y Del Valle Norte y Centro”, enfatizó la autoridad de la Benito Juárez. 

DESCONFÍAN DEL GCDMX

Sin carnet que los acredite como trabajadores de atención ciudadana del Gobierno de la Ciudad, pero con chalecos con el logo de la administración capitalina, desde el pasado jueves, estas personas visitaron domicilios de la alcaldía para tomar muestras de agua que, según lo que informaron, mandarían analizar en laboratorios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante el desconcierto que viven los habitantes de esta demarcación por una extraña aroma que se percibe en el suministro del vital líquido desde hace más de ocho días.

Las cuadrillas que dijeron ser del GCDMX rondaron por edificios de departamentos, casas e inmuebles de las colonias Ciudad de los Deportes, Del Valle, Nápoles, Narvarte, entre otras, donde se los habitantes reportan este problema.

Testimonios recabados por Diario de México con vecinos de Ángel Urraza 1114, señalan que el personal que acudió no traía recipientes para recabar las muestras, incluso, no había una logística adecuada, dado que fueron visitados dos veces en el mismo día.

Incluso indicaron que los supuestos trabajadores del gobierno capitalino indicaron que el agua recolectada se enviaría a analizar a las dependencias locales y federales ya mencionadas, pero que los resultados del estudio estarán listos para dentro de 15 días.

No obstante, esta información contrasta con el monitoreo que realizó Sacmex los días 1 y 2 de abril, de los cuales presentó sus conclusiones en dos comunicados en los que garantizó que el agua en la zona era apta “para el consumo humano”.