Sandra Cuevas advierte crecimiento de cinturones de pobreza ante mayor migración en la CDMX

0
170

La alcaldesa de Cuauhtémoc con licencia temporal, Sandra Cuevas, advirtió que la migración a la Ciudad de México está generando nuevos cinturones de pobreza en alcaldías como Milpa Alta, Iztapalapa, Gustavo A Madero y Venustiano Carranza.

En un comunicado, Cuevas señaló que esta situación es resultado de las políticas públicas fallidas del Gobierno Federal y Central, las cuales no han logrado atender de manera adecuada las necesidades de los migrantes.

Por ello, propuso la creación de Sistemas de Protección Humanitaria en dichas demarcaciones, así como la garantía de los derechos constitucionales de los vecinos para lograr una sana convivencia.

Cuevas destacó que desde la Alcaldía Cuauhtémoc se aplican acciones humanitarias hacia los migrantes, como la apertura de la «Casa del Migrante Cuauhtémoc».

En sus recorridos por las alcaldías antes citadas, la alcaldesa pudo constatar las condiciones de hacinamiento en el que se encuentran los migrantes venezolanos, colombianos y haitianos, quienes solicitan apoyos económicos y asistenciales.

Por ello, consideró necesario establecer mecanismos de trabajo temporal para este sector poblacional.

Asimismo, Cuevas expuso que es necesaria una mayor inversión en el desarrollo de las alcaldías a mediano y largo plazo, toda vez que la migración está creciendo sin control.

«Debemos estar conscientes de que con la migración se incrementa la competencia laboral, surgen nuevos cinturones de pobreza, aumenta la discriminación y la xenofobia», dijo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, se prevé que en 2023, por tercer año consecutivo, México rebase la cifra de 100 mil solicitantes de refugio.

Entre enero y febrero de 2023 se registraron 7.4 millones de eventos de entrada a México, de los cuales 6.1 millones fueron de personas extranjeras.

Sandra Cuevas también propuso crear un Consejo Interdisciplinario entre Alcaldías sobre Migración, pues este fenómeno en territorio produce una redistribución de la población y nuevas concentraciones.

Finalmente, la alcaldesa hizo un llamado a tener una política articulada para integrar al migrante a la vida cotidiana.