Se acaban lentes de la SSC para ver el eclipse solar; así se oscurecerá la CDMX

0
95

Se acabaron los 7 mil lentes que tenía la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para que las personas los usaran y así pudieran observar el eclipse solar.

La dependencia agregó en una tarjeta informativa que estos anteojos certificados los elaboraron ciudadanos privados de la libertad, ello con el objetivo de que los citadinos pueden mirar este fenómeno natural que no se volverá a ver hasta 2052.

Según la SSC, las gafas cumplen con la norma ISO 12312-2 para filtros de eclipse solar.

“Debido a la gran demanda que tuvieron y a que están elaborados bajo los más altos estándares de calidad y cumplen con las normas, las siete mil piezas que se elaboraron, se agotaron durante sus días de venta”, enfatizó la SSC.

Fue El 11 de julio de 1991 cuando se dio la última vez un fenómeno de esta índole, por lo que para el evento de mañana, 50 prisioneros del Reclusorio Oriente fabricaron estos lentes. Además, su diseño estuvo a cargo de mujeres en situación de reclusión del Penal de Santa Martha Acatitla.

Y es que de acuerdo con especialistas, para evitar que tus ojos se dañen durante la observación de la Luna cubriendo la luz del Sol, es importante que utilices lentes con un filtro especial.

LA CDMX DE “NOCHE”

En la Ciudad de México se verá el eclipse solar de forma parcial, dado que únicamente tendrá un alcance de 74.74 por ciento.

La hora de inicio será a las 10:55, mientras que la parcialidad máxima se verá a las 12:14 horas y el fin del fenómeno astronómico ocurrirá a las 13:36 horas.

Con base en el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a pesar de que el cielo no se pondrá completamente oscuro, durante el punto máximo del eclipse solar podrías llegar a notar que la bóveda celeste se nubla un poco.

MEJORES SITIOS EN LA CAPITAL

Según la organización Eclipse 2024, hay nueve demarcaciones desde las que se podrá apreciar mejor el eclipse solar, esto porque la Luna cubrirá un poco más la luz del astro rey.

Y es que según la información proporcionada, por alcaldías este el porcentaje de nitidez que se podría mirar:

Miguel Hidalgo tendría una Luna que cubrirá el 79.2 por ciento; Álvaro Obregón, con 79.1; Gustavo A. Madero, con 79.1; Cuauhtémoc, con 79; Tlalpan, con 78.7; Iztapalapa, con 78.5; Xochimilco, con 78.5 y Milpa Alta, con 78.1.

UNAM E IPN INVITAN A MIRARLO

Por su parte, la Coordinación de Difusión Cultural UNAM invitó a la población en general al Picnic bajo la sombra, que se llevará a cabo mañana de 10 a 16 horas, en la zona conocida como Las Islas, en el campus central de Ciudad Universitaria.

De esta forma, la considerada Máxima Casa de Estudios pone a disposición de la gente, la posibilidad de mirar este evento.

Mientras que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) abrirá las puertas del Planetario Luis Enrique Erro, en donde 2 mil 500 personas podrán disfrutar del fenómeno astronómico y las diversas actividades que programaron.

En tanto, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México indicaron que en el Bosque de Tláhuac se acondicionará un área para que las personas puedan observar el eclipse de 10 a 13 horas.