Siempre sí: INE avala paridad en gubernaturas

0
213

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una resolución que requiere que los partidos postulen al menos cinco mujeres de las nueve candidaturas disponibles para las Gubernaturas y Jefatura de Gobierno en 2024.

La decisión fue tomada sin debate, en contraste con el desacuerdo que ocurrió durante la sesión del jueves anterior, cuando el proyecto fue rechazado.

El documento aprobado establece que “los PPN (partidos políticos nacionales) deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elige la Gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.”

Uuc-Kib Espadas, consejero del INE, expresó su oposición argumentando que la legislación sobre este tema debería ser responsabilidad de los partidos y los Congresos locales, no del INE.

También calificó el acuerdo como contenido erróneo, ya que tenía información inexacta al afirmar que las comisiones pertinentes lo habían respaldado cuando, de hecho, no había pasado por ellas, ya que supuestamente se trataba de un proyecto nuevo.

La consejera Dania Ravel respondió que esto se podía resolver modificando la redacción del acuerdo.

El representante de Morena, Mario Llergo, anunció que el partido no impugnaría la decisión, dado que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum se habían pronunciado a favor de otorgar al menos cinco candidaturas a mujeres.