Ssa anuncia nuevo sistema para compra de medicamentos

0
180

David Kershenobich Stalnikowitz, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), anunció que el gobierno federal apostará por un nuevo sistema de compras consolidadas de medicinas e insumos médicos, esto con la finalidad de que haya una gestión eficiente de los costos, puesto que aseguró que es “crucial para poder garantizar la sostenibilidad del sistema de salud”. En ese sentido, adelantó que se proyecta gastar al año 130 mil millones de pesos y garantizó transparencia, cero corrupción y la participación de todas las instituciones.

«En relación a la compra de medicamentos, la importancia que tiene y los insumos de salud, es que los puntos relevantes en la compra de medicamentos, es un aspecto fundamental en el aspecto público y personal, lo cual implica como en la salud pública. El segundo aspecto es que garantiza el acceso a tratamientos para la prevención y en la atención primaria, y curación (…) Esto es muy importante para disminuir la morbilidad y mortalidad para los distintos padecimientos, si vamos a tratar de bajar la curva de enfermedades crónicas», sostuvo el funcionario en “La Mañanera del Pueblo” en Palacio Nacional.

Kershenobich Stalnikowitz abundó que lo anterior se efectuará con el fin de otorgar mayor accesibilidad a los fármacos requeridos por la ciudadanía, así como de su implementación en las unidades médicas que se comprenden en el país.

MEDICINAS PARA TODOS

Por su parte, Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y desarrollo del sector salud, dijo que el objetivo de este mecanismo es garantizar la disponibilidad de los fármacos para toda la población, además de darles certeza en mejores condiciones de calidad de medicamentos, así como eficiencia de los tratamientos terapéuticos y mejores condiciones de precio.

Indicó que dicha iniciativa tendrá como objetivo garantizar la regulación de medicinas que son expedidas por unidades de atención en el sector público, lo cual pondrá en balanza la relación entre calidad-precio y aseveró que con ello las personas podrán acceder a estos servicios de una manera más eficaz y accesible en atención a sus necesidades integrales.

E informó que a partir de este jueves inicia la convocatoria para que entre noviembre y diciembre de 2024 se haga la licitación pública y asignación de contratos, proceso que estima culmine el 1 de marzo de 2025 con la entrega de medicamentos.

CÓMO SERÁ LA HOJA DE RUTA

Una vez lo anterior, la Ssa recalcó que el modelo de contratación consolidada de al menos 4.9 mil millones de medicamentos entrará en vigencia durante el periodo 2025-2026 y sus etapas de ejecución para una correcta funcionalidad es que se contará con la colaboración de instituciones de salud, como: IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, entre algunas otras, esto con la finalidad de que dichos órganos den a conocer sus necesidades por clave y punto de entrega.

Luego de esta especificación, la Ssa será la encargada de otorgar una validación a los recursos solicitados por las instancias médicas en: relevancia terapéutica, calidad y cantidad, así como en negociaciones de precio. Tras este paso, mediante los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), se realizarán las compras consolidadas de los fármacos para la suscripción de los contratos con las dependencias de salud.

Finalmente, las áreas de clínicas y hospitales públicos suscribirán los contratos y sólo entonces accederá a los insumos para atender a la población.

Mientras que García Dobarganes ahondó que el sistema de abastecimiento mantendrá la operación de la megafarmacia de Huehuetoca, Estado de México, sitio que seguirá funcionando como desde diciembre pasado en el centro de distribución principal del país, con apoyo de nuevas estrategias digitales que incluyen monitoreo en tiempo real y control de inventarios.

Por último, sostuvo que para mejorar el flujo y monitoreo de los medicamentos, se integrará una plataforma digital que automatizará los procesos y permitirá seguimiento continuo de las entregas. La intención de ello es minimizar el uso de papel en el sector y que los registros se hagan completamente en línea.