SSa descarta brote de Cyclospora en México y rechaza vínculo con lechugas de Guanajuato

La Secretaría de Salud descartó que exista un brote de Cyclospora en México y aseguró que, hasta el momento, no hay evidencia que vincule los casos registrados en Estados Unidos con lechugas procesadas en Guanajuato.
Durante la conferencia matutina de este martes, el secretario de Salud, David Kershenobich, informó que en territorio mexicano se han identificado únicamente tres casos de ciclosporiasis, una enfermedad parasitaria que puede provocar síntomas gastrointestinales severos. De acuerdo con el funcionario, los casos se mantienen dentro de los parámetros habituales de vigilancia epidemiológica y no representan un brote activo.
Kershenobich explicó que las autoridades mexicanas mantienen una investigación en coordinación con organismos de Estados Unidos, luego de que inicialmente se señalara a un producto de lechuga procedente de Guanajuato como posible fuente de un brote registrado en territorio estadounidense.
Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) informó posteriormente que una prueba que había resultado positiva para Cyclospora fue considerada un falso positivo. La agencia indicó que, hasta el momento, no existen resultados confirmados positivos de muestras de productos relacionados con el brote.
El titular de Salud señaló que en la planta de Guanajuato se realizaron muestreos como parte de la investigación y que, hasta ahora, no se ha encontrado evidencia que permita establecer que de ese sitio provino la contaminación.
Las autoridades mexicanas reiteraron que mantienen medidas preventivas y vigilancia epidemiológica, mientras continúa la investigación internacional sobre el origen del brote de ciclosporiasis detectado en Estados Unidos.
MÁS RECIENTES
-
Informa Ken Salazar, EU reanudará inspecciones de aguacate a Michoacán
22 de junio de 2024 -
De no rectificar Frente opositor, garantiza derrota en Quintana Roo
11 de enero de 2024 -
Certifican a Naucalpan con ‘POLICIAL INCIDE 2024’
22 de diciembre de 2024


