TEPJF operará incompleto hasta que Senado designe nombramientos

0
210

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) enfrenta una situación de inusual desequilibrio, ya que a partir del 31 de octubre, operará con solamente cinco de los siete magistrados que componen su Sala Superior.

Hasta el momento, el Senado de la República no ha designado a los sustitutos que ocuparán los cargos de los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante González, tras la conclusión de sus periodos de ejercicio, cuyos términos fueron ampliados por el Congreso de la Unión durante cuatro años.

Esto representa un desafío importante de cara a las elecciones de 2024, ya que la Sala Superior del TEPJF quedará incompleta y enfrentará desafíos cruciales en la toma de decisiones en temas electorales y legales.

Cabe recordar que en 2021, el magistrado José Luis Vargas fue objeto de denuncias por la divulgación de información reservada relacionada con una investigación, así como por la presunta utilización indebida de recursos públicos.

Por su parte, el magistrado Indalfer Infante se destacó en los últimos años por presentar proyectos que buscaban invalidar elecciones internas del partido Morena en 2019 y por su participación en la controversia que impidió que Félix Salgado Macedonio se postulara como candidato al Gobierno de Guerrero.

Hasta que el Senado de la República designe a los magistrados que reemplazarán a Vargas Valdez e Infante González, la Sala Superior del TEPJF estará compuesta por los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón.

Cuyos periodos finalizan en octubre de 2024, así como por Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Aralí Soto Fregoso y Janine Madeline Otálora Malassís, cuyos mandatos se extienden hasta octubre de 2025.