
COLUMNA
El Observador Mexiquense
Por Lopillo O’Henry
Lo que ha vivido el Valle de México, aunque también otras regiones del país, con una tremenda sacudida por la enorme cantidad de movilizaciones, protestas y bloqueos que en últimos días estrangularon la circulación de vehículos y afectaron gravemente las actividades de las personas cuando han quedado atrapadas en las autopistas y vías principales.
Una de las cosas que más daño hicieron a los derechos de terceros, fueron los duros bloqueos efectuados por piperos, inconformes por el operativo Caudal, con el que le cerraron la llave a quienes se estaban robando agua de pozos, y que por cierto, ya doblaron a las autoridades del Estado de México.
Los piperos llevaron a cabo sus movilizaciones, enardecidos porque las autoridades les quitaron sus tracalas, lo que ahora se convierte en un factor que encarecerá el vital líquido, sobre todo, el que se distribuye en comunidades con serias carencias de agua, que suelen ser aquellas en las que habitan los más pobres y donde los líderes de piperos hacen su agosto.
No es nada nuevo que las pipas particulares han resultado ser grupos amafiados que someten a su voluntad a la gente, que hacen y deshacen, lucrando con la necesidad de las personas, que se ven precisadas a comprar el agua porque en sus comunidades no tienen un suministro regular…
Productores del campo inconformes con los precios de garantía que para ellos son injustos, también emprendieron contundentes movilizaciones, complicando el tránsito, ahora ya anunciaron la movilización del 15 de noviembre.
Solo se conjuraron algunos bloqueos, como los de transportistas y comerciantes, los primeros, porque exigían ajustes a las tarifas mínimas y a final de cuentas, se salieron con la suya.
Por cierto, en el Estado de México, aunque el gobierno estatal autorizó a los transportistas un aumento de 12 a 14 pesos en la tarifa mínima, ninguna línea cuenta todavía con la pirámide tarifaria actualizada, por lo tanto, no están facultados oficialmente para cobrar el mínimo de 14 pesos.
Pero hay a quienes eso poco les importa, como la línea de camiones que corren ya sea del metro Politécnico, Rosario, Indios Verdes, quienes exigen a los pasajeros pagar el mínimo de 14 pesos o más, sin importarles la pirámide tarifaria.
Los peores abusivos son los transportistas que suben a trabajadores a la Zona Esmeralda de Atizapán de Zaragoza, cuando son groseros y cobran lo que les viene en gana.
La Secretaría de Movilidad que encabeza Daniel Sibaja, debe tomar cartas en el asunto y meter en cintura a esos abusivos permisionarios, que se llenan de dinero que todavía no deben cobrar. Lo malo, es que no son las únicas empresas que lo hace. Urge la intervención de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez…
Otra sacudida tuvo lugar recientemente en México, desafortunadamente, con el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo.
Este crimen causó consternación y ha enrarecido la situación social, política y de seguridad en el país, demostrando que el nivel de gobierno más cercano a la gente que es el municipal, se ha vuelto el más vulnerable a los ataques del crimen organizado.
Carlos Manzo, había sido un duro crítico de las desviaciones y vicios del partido morena, al que en un principio perteneció y luego se convirtió en presidente municipal independiente.
Se menciona que tenía serias diferencias con el diputado Leonel Godoy, pero tampoco eso significa que el legislador sea el autor de ese asesinato, porque faltaría que le comprobarán estar detrás de ese homicidio…
Vaya que la que trae la pila bien puesta, es la alcaldesa de Nicolás Romero, Yoselin Mendoza, quien logró destrabar un trámite esencial para que en ese municipio se pueda construir un hospital de especialidades del IMSS, algo que su antecesor, Armando Navarrete, no concretó.
Las diferencias salieron a relucir, porque Navarrete, como abusivo que se ha descubierto demostró sólo intereses personales en el tema para que el hospital pudiera ser realidad.
Dicen que trabajo mata grilla y es cierto, porque el diputado Navarrete, dejó en el cabildo a una facción de sus incondicionales, la cual ha atacado sistemáticamente a la alcaldesa Yoselin, particularmente el síndico Felipe Martínez, quien en una sesión le reclamó airadamente a la presidenta que el proyecto para el hospital estaba estancado, como si ella fuera la culpable…
En Atizapán de Zaragoza, el que se ha fortalecido es el empresario Luis Montaño, que crece cada vez más en simpatías de parte de los ciudadanos, esto a partir de su llegada al PVEM, donde ha encontrado total respaldo de la militancia ecologista.
Mientras Luis Montaño crece, el PAN va en declive en Atizapán, El alcalde, Pedro Rodríguez, ha quedado rebasado rumbo a 2027, porque no tiene legalmente forma de buscar otra reelección y al no poder hacerlo, pretende impulsar a su esposa y presidenta del DIF, aunque también su corazoncito está con uno de sus mejores proveedores, Luis Montaño…
MÁS RECIENTES
-
Asalto millonario en joyería desata pánico en la Gran Plaza de Cancún
13 de enero de 2025 -
Fideicomisos del Poder Judicial mantienen privilegios de altos funcionarios: AMLO
12 de octubre de 2023
© Periódico Palacio

