Tras enfrentamiento, detienen a Mauro “N”, alias “El Jando”, en Culiacán
En una operación conjunta encabezada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fue detenido Mauro “N”, alias “El Jando”, en Sinaloa.
Los hechos ocurrieron en el poblado Jesús María, en el municipio de Culiacán, cuando los agentes de seguridad realizaban patrullajes de vigilancia y fueron agredidos con disparos de arma de fuego. En respuesta, los efectivos repelieron la agresión y controlaron la situación, logrando la detención de “El Jando”, identificado como generador de violencia y presunto integrante de un grupo delictivo en la región.
Tras su captura, a Mauro “N” se le informaron sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación.
Cabe mencionar que durante el operativo un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional perdió la vida.
“A nombre del Gabinete de Seguridad reconocemos la valentía y compromiso del Ejército Mexicano; nuestras más sentidas condolencias a la familia del valiente militar que perdió la vida en esta acción”, escribió el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, a través de su cuenta de X.
Medios locales refieren que, Mauro “N”, alias “El Jando”, es piloto aviador civil y operador clave en la estructura de “Los Chapitos”. Se le atribuye la autoría de los ataques con artefactos explosivos ocurridos en Vascogil y Tamazula, Durango, los días 28 de octubre y 6 de noviembre de 2024.
Se presume que el 5 de enero de 2023, durante la detención de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, envió a un grupo armado a Jesús María con la intención de rescatarlo.
MÁS RECIENTES
-
Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en ...
21 de diciembre de 2025 -
Juez autoriza extradición a EUA de ‘El 85’, fundador del CJNG
27 de febrero de 2024 -
Recibe Romina Contreras premio Alcaldes por finanzas sanas
29 de agosto de 2024


