Tribunal ordena despenalizar el aborto voluntario en Jalisco

0
71

Jalisco se prepara para ser el decimotercer estado en México en despenalizar el aborto voluntario, tras una resolución unánime de un tribunal federal que declaró inconstitucionales los artículos que prohíben esta práctica en el Código Penal estatal.

La decisión fue anunciada por la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), que ha liderado la estrategia jurídica detrás de este cambio legislativo.

El segundo tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito determinó que el Congreso de Jalisco debe derogar el delito de aborto autoprocurado y consentido.

Esta medida sigue los pasos de otros doce estados que han liberalizado el aborto bajo diversas circunstancias, con Aguascalientes siendo el más reciente antes de Jalisco.

La sentencia se basa en una estrategia legal que comenzó en 2022 y utiliza el precedente de la Acción de Inconstitucionalidad 148/2017 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 2021, que descriminalizó el aborto.

Gire destaca que el objetivo es garantizar que “ninguna mujer, hombre trans o persona no binarie gestante, ni al personal de salud o a las personas que acompañan, se les criminalice por aborto“.

El fallo es especialmente significativo tras las recientes acusaciones de negligencia por parte del Gobierno de Jalisco en el manejo del caso de una adolescente indígena víctima de violación, a quien no se le aplicó el protocolo de atención debido.

Ahora, el Congreso de Jalisco debe actuar y modificar el Código Penal para asegurar el acceso al aborto de manera libre y voluntaria.

Gire insta a otros tribunales que tienen casos pendientes de amparo a adoptar los mismos estándares de derechos humanos empleados en los casos de Aguascalientes y Jalisco, siguiendo los criterios ya establecidos por la SCJN en materia de aborto y autonomía reproductiva.