VEN A CONOCER UN PEDACITO DE OAXACA EN TLALNEPANTLA

0
611
  • Invitan a disfrutar de música, artesanías y gastronomía tradicionales del estado de Oaxaca en Tlalnepantla

Un viaje a Oaxaca con hospedaje, alimentos y diversión implica un desembolso de cerca de 10 mil pesos, pero cuando lo tradicional de ese estado de la república sale a otros lugares y es llevado hasta otros puntos del país, no cuesta absolutamente nada acudir para disfrutar de la cultura oaxaqueña. De ahí la importancia de la Presencia de Oaxaca en Tlalnepantla, que tendrá lugar del 13 al 22 de octubre en este municipio.

En conferencia de prensa, Enrique Estefan, presidente del Patronato Cultural Oaxaqueño, Asociación Civil, sin Fines de lucro, informó que se trata de un evento familiar autosustentable, pagado por los propios artesanos que estarán presentes, al que se invita al público en general para que acuda y la pase de lo mejor, con las presentaciones y muestras que representan las 8 regiones que componen esa entidad del país, en un horario de 10 de la mañana a 9 de la noche.

Tras recordar que la Presencia de Oaxaca en Tlalnepantla ya se ha realizado en años anteriores y que los oaxaqueños siempre han sido recibidos con los brazos abiertos en la tierra de en medio, indicó que de lunes a jueves habrá música ambiental oaxaqueña, se promocionará intensamente la Guelaguetza y participarán artistas como “el trío Monte Albán”, “Los Cuchilangos”, “Tropical Istmo” y un grupo llamado “Divina Esperanza”.

“Además, promocionamos todos los productos de artesanías oaxaqueñas como son alebrijes, filigrana, textilerías, camisas y guayaberas de San Antonino, los textiles de Mitla, el barro negro, la cuchillería oaxaqueña y la comida típica del estado”, detalló.

Dijo que el programa musical con entrada libre, tendrá las presentaciones en vivo los viernes a las 5 de la tarde, “ya que lo que buscamos es que la gente asista, disfrute y adquiera los productos a través de esta muestra autosustentable, queremos que los artesanos salgan de Oaxaca y promuevan la cultura oaxaqueña».

Añadió que esta expo no deja fuera a nadie por su edad, ya que habrá actividades y productos para todos, como el taller denominado “pinta tu alebrije”, con el que los niños podrán escoger un alebrije pequeño y empezar a pintarlo, recibiendo asesoría para hacerlo y apuntó que para los adultos se venderá mezcal, conocido en Oaxaca como el “saca palabras”, “porque si alguien no se atrevía a declarar su amor a una mujer, se tomaba un mezcalito y ya con eso podía hablar hasta por los codos” (los precios fluctúan de los 300 a los 3 mil pesos), expresó de forma jocosa.

Asimismo, reiteró la invitación al público en general para que acuda a este evento y lo disfrute porque está diseñado para un ambiente familiar en el que, incluso, los asistentes llegan a ser llamados a participar en “La Calenda”, un desfile muy atractivo previo a éste, lo que se realizará en la zona centro de Tlalnepantla. También dentro de la Guelaguetza (sábado y domingo), se recitará el poema “yo soy Oaxaca”, con el que cada representante de las 8 regiones de ese estado asume su sentir particular respecto a su propia identidad.

Finalmente, comentó que este tipo de eventos existen gracias a que desde 1972 su padre José Estefan Ácar, tuvo ese interés y ganas de exportar la cultura, gastronomía y la artesanía del estado