¡Y cómo no se va inundar, si no se llevan la basura!
-
Colchones, basura y escombro se puede encontrar en las calles
-
Los camiones públicos dejan tirada la basura si la población no accede al cobro de cuotas
Colonos de Atizapán de Zaragoza externaron su preocupación porque en las calles yace basura que los camiones recolectores no se llevan; otros señalan un problema de corrupción porque pese a ser un servicio público, sin el pago de cuotas de cien a mil pesos, no recogen sus desechos.
Este problema se registra en Lomas de Tepalcapa, pero con las recientes lluvias, la preocupación es de todos los atizapensenses, apenas hace unos días el drenaje se obstruyó y el agua subió 40 centímetros en 40 viviendas. Ayer martes la obstrucción en alcantarillas volvió con grandes problemas de inundación.
Otros se quejan de que los trabajadores de Limpia no se llevan bolsas de basura abandonadas en esquinas o en las inmediaciones de postes: «Simplemente no se los llevan por no estar en la parada, pero si les dieramos dinero, seguramente se lo llevarían, como lo hacen en diferente$ lados, donde sí se sacomiden».
También demandaron a la ciudadanía ser consciente, luego de que circula un video en el que se acusa a una persona de salir siempre en temporada de lluvias a depositar en las calles escombro y costales con heces de animales para que se las lleve el agua.
IMPERA CORRUPCIÓN EN CAMIONES
Mientras la ciudadanía sufre por las inundaciones a causa de los taponamientos, choferes de Atizapán de Zaragoza hacen jugoso negocio con el cobro de cuotas para recoger los desechos.
De acuerdo con denuncias ciudadanas, en las calles yacen bultos, botes y bolsas, con los residuos de los alimentos de días. Los vecinos requirieron la ayuda de autoridades municipales porque la falta de recolección ha generado la proliferación de fauna nocivas como ratas.
Por cada tambo de 200 litros de basura que se llevan cobran cien pesos. Pasan por los negocios dos o tres veces a la semana. Cada chofer tiene el monopolio de su ruta, son cientos de camiones, refirieron los quejosos.
Todos estos problemas, dicen, no se resuelven debido a que existe un tema de corrupción que atañe a los conductores y al titular de Servicios Públicos, Moisés Gerardo Bermúdez, pues los primeros reportan el pago a sus superiores.
El chofer también se queda con 50 por ciento de las ganancias obtenidas por la venta de material reciclable, como cartón, la otra mitad se hace llegar a los jefes. Tema aparte son las propinas, que son para los camioneros.
La alcaldía ha justificado su falta de intervención en la situación con que los trabajadores son sindicalizados.
MÁS RECIENTES
-
Israel acusa a la OMS de colusión con Hamás
25 de enero de 2024 -
Sembradores esperan que el Día de Muertos les ayude a sobrevivir la sequía
28 de octubre de 2023
© Periódico Palacio