Naucalpan Conmemora 149 Aniversario De La Villa De Juárez

0
113
  • Angélica Moya Marín se ha preocupado por la investigación y divulgación de la historia municipal, como la localización del acervo del Archivo General de la Nación.

“Naucalpan está recuperando su visión de futuro”, afirmó la alcaldesa Angélica Moya Marín durante la ceremonia del 149 aniversario de la fundación de la Villa de Juárez, ciudad que “está hecha de su riqueza económica, pero sobre todo de su riqueza humana” y que hoy es un ejemplo de que los gobiernos de coalición funcionan.

Moya Marín recordó que Naucalpan fue construido con las manos de sus habitantes, a través de faenas, trabajo digno y lucha constante, pero por errores de malos gobiernos muchos pobladores se sintieron traicionados. “Hoy contamos con instrumentos que respetan la voluntad de los naucalpenses, que conservan nuestros ecosistemas y fomentan el crecimiento ordenado de nuestros pueblos, colonias y fraccionamientos”, dijo.

La presidenta municipal aseguró que a pesar de los desafíos que significan los gobiernos de coalición, “en estos tiempos de autoritarismos y discursos vacíos, en Naucalpan tiene que prevalecer la democracia y el diálogo constructivo, la unidad en el gobierno y la cercanía a nuestros vecinos. Con 149 años de historia, los naucalpenses queremos volver a sentirnos orgullos de vivir en este lugar”.

Expresó: “En esta primera etapa le hemos dado orden a Naucalpan, tenemos las herramientas para fortalecer los cimientos de nuestra casa. Y ya vendrán otros tiempos que nos permitirán devolverle su belleza. Trabajando unidos seguirá habiendo futuro para este gran municipio, pues ciudades como la nuestra nunca terminan”.

En representación del gobernador Alfredo del Mazo, Pablo Basáñez, director general de Proyectos y Coordinación Metropolitana, reconoció el liderazgo de la alcaldesa Angélica Moya para mantenerse a la altura de las exigencias de los naucalpenses con una gestión honesta, comprometida y eficiente.

Destacó el trabajo conjunto entre los ciudadanos y el gobierno municipal para hacer de Naucalpan un municipio moderno y competitivo, y puso como ejemplo al Nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano “con el que se logra desterrar visiones parciales, corrupción y la discrecionalidad de los cambios de uso de suelo. Ahora sólo el 1.6% del territorio se considera como nuevo suelo urbanizable y 44% de áreas verdes”.

El cronista municipal Jaime Orozco Parejas detalló que el 3 de septiembre de 1874 el municipio sólo cambió su categoría de pueblo a villa, pero es la fecha que tradicionalmente se utiliza para conmemorar la vida institucional de la demarcación. 

Explicó que existen tres antecedentes que marcaron la conformación de lo que actualmente es Naucalpan. El primero es la fundación del pueblo de San Bartolomé por parte de los frailes franciscanos en 1560; el segundo es la República de Indios instituida para que pudieran tener un orden y gobierno propio; por último, la Constitución de Cádiz de 1812, que sentó las bases para una nueva convivencia política y dio lugar a la formación de ayuntamientos en los que participaron los habitantes coloniales de forma general. 

Orozco Parejas indicó que la actual administración encabezada por la alcaldesa Angélica Moya Marín se ha preocupado por la investigación y divulgación de la historia municipal, ejemplo de ello es la localización del acervo del Archivo General de la Nación, de documentos que son prueba fidedigna de la antigüedad del Honorable Ayuntamiento Constitucional, que es uno de los que conformaron al Estado de México desde su concepción.

En el marco de los festejos del 149 aniversario de la fundación de la Villa de Juárez se efectuó la Carrera Unidos por el Deporte 2023, con un recorrido de cinco kilómetros de Circuito Escultores, en Ciudad Satélite, al Palacio Municipal. El 4 de septiembre se realizará el conversatorio ‘Historia de Naucalpan’ y el día 14 se efectuará un concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de México a las 17:00 horas en el Teatro Bicentenario.