Tlalnepantla le apuesta a invertir fuertemente en las obras hidráulicas que evitan pérdidas humanas: Tony Rodríguez

0
185

El alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, señaló que su gobierno le apuesta fuerte a las obras hidráulicas ya que ello contribuye a que los ciudadanos cuenten con un mejor suministro del vital líquido y se puedan mitigar riesgos de inundaciones, problema que históricamente ha afectado a algunas comunidades de la localidad.

Al encabezar la celebración por el 32 aniversario del organismo de agua potable OPDM, Rodríguez Hurtado, destacó la inversión de 100 millones de pesos para la adquisición de 6 camiones Vactor, los cuales son fundamentales para faenas de desazolve y prevención de encharcamientos.

Tony Rodríguez, informó que en Tlalnepantla había 16 vehículos de ese tipo, los cuales al paso del tiempo ya no podían operar con la misma eficacia que antes, razón por la que se efectuó la compra de los nuevos, con el fin de brindar un mejor servicio a la población.

Y resaltó que gracias a los intensos trabajos que se han llevado a cabo, en casi dos años de gobierno no se ha registrado ninguna situación qué lamentar, no ha habido casas afectadas como en otros tiempos -sobre todo en la zona oriente de la demarcación-, donde ha habido problemas serios, como carros que se iban al río, ni como vidas que se perdieron en el pasado.

Indicó que su gobierno ha realizado trabajos con esas inversiones, de la mano con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como con la Comisión de Agua del Estado de México (Caem), al igual que con los municipios aledaños, en una auténtica cruzada de limpieza, antes de la temporada de lluvias.

Añadió que en Tlalnepantla existen 8 zonas clasificadas como de mayor riesgo de inundaciones, como el sitio donde está la gasolinera en la salida hacia la empresa Kimex; ahí, apuntó, se lleva a cabo una importante obra en conjunto con la Caem.

Dijo que otro lugar susceptible de inundarse es el bajopuente de San Andrés, donde lamentablemente sucedió una desgracia, “ya también se hizo una obra y ahora ya no se inunda; la carretera Lago de Guadalupe es también un tema recurrente, en el punto donde colindamos con Atizapán y allá también se hicieron trabajos, así como en la Calzada de los Jinetes, que es un tema complejo”.

«Yo estuve personalmente en el lugar donde se hacen los encharcamientos y hemos tenido una excelente coordinación con la Conagua, mientras que Caem permite que las compuertas tengan la fluidez, lo que nos facilita dar una solución a la gente”, manifestó el edil.

Afirmó también que en la zona de Puente de Vigas había afectaciones, “se trabajó en los ríos y ya no se provocó que se inundara, mientras que en la zona oriente ante las caídas de agua que no se daban y que ahora ocurren de forma inédita en comunidades como Lázaro Cárdenas y Caracoles, se hicieron faenas de desazolve y se colocaron barreras con barandal, lo que permitió que en la última lluvia, se evitara que un auto y sus ocupantes fueran arrastrados al río. “Estamos realizando acciones hidráulicas donde no se habían hecho antes”, reconoció.

Por otra parte, al referirse al socavón que súbitamente apareció en la parte oriente del municipio, Tony Rodríguez precisó que éste se ha estado compactando, punto donde se encontraron varias derivaciones de redes de drenaje de muchos años de antigüedad, lugar en el que se efectuaron trabajos de reparación, con una inversión de entre 9 y 12 millones de pesos.

Finalmente, afirmó que a 32 años de su creación, el organismo de agua OPDM sigue siendo uno de los referentes del Estado de México y del Valle de México, por la forma en que se ha ido construyendo, por su destacada labor en la rehabilitación de ríos, acciones de embovedamiento, la habilitación de una planta de tratamiento, una planta potabilizadora y muchas acciones más para beneficio de los tlalnepantlenses.