AMLO critica política exterior “prepotente” e “injerencista” de EUA tras informe sobre Derechos Humanos

0
79

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó duramente la política exterior de Estados Unidos, tildándola de “prepotente” e “injerencista” luego de un reciente informe del Departamento de Estado de ese país, el cual cuestiona la situación de derechos humanos en México, señalando altos niveles de violencia e impunidad.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario cuestionó la autoridad moral y legal de Estados Unidos para intervenir en asuntos internos de México, especialmente en diferencias entre el Gobierno y el Poder Judicial.

“Es una manía del Gobierno de EUA de entrometerse en la política interna de otros países, desde hace cuando menos dos siglos, y no solo es opinar o dar cartas de buena conducta, como si ellos fuesen los jueces, el Gobierno del mundo, sino intervenir militarmente a países con Gobiernos no sometidos a los intereses del Gobierno de EUA, esa es la historia” arremetió.

El titular del Poder Ejecutivo indicó que siempre “ha predominado la política prepotente, injerencista” del gobierno estadounidense.

“Se meten en los asuntos internos. En efecto, ¿qué tienen ellos qué meterse en el asunto de las diferencias que tenemos con el Poder Judicial? ¿Quiénes son ellos para intervenir? ¿Cuál es el fundamento legal? ¿Quién les autoriza a intervenir? Están violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia, la soberanía de los pueblos”, aseveró.

El informe del Departamento de Estado, que también criticó la falta de acciones efectivas contra crímenes como homicidios y secuestros en México, fue calificado por el titular del Poder Ejecutivo como una violación al derecho internacional y a la soberanía nacional.

“Imagínense de que les declaremos que violan los derechos humanos y los derechos políticos, y las libertades, y que ya la Estatua de la Libertad es como un símbolo vacío, porque tienen a un candidato como lo dije ayer de juzgado en juzgado (Donald Trump). ¿O cómo van a hablar de derechos humanos si destinan miles de millones de dólares a la guerra para la muerte de inocentes de todos los países del mundo donde hay confrontación? Pero nosotros no nos metemos en eso”, indicó.

López Obrador contrastó las críticas de EUA con problemas internos como la crisis del fentanilo, que afecta a jóvenes estadounidenses, y cuestionó la falta de libertad de expresión evidenciada por la situación de Julian Assange.

“¿Por qué no liberan a Assange? ¿Dónde está la libertad y la libre manifestación de las ideas? ¿Cómo es que destinan tanto dinero a la guerra y no destinan fondos, recursos, para atender a sus jóvenes que están padeciendo por el consumo de drogas? Donde lamentablemente fallecen 100 mil jóvenes al año por consumo de fentanilo. Pero así son”, manifestó.

El presidente de México concluyó destacando la importancia de la relación económica entre México y Estados Unidos, pero remarcó que es necesario un cambio en la política estadounidense, la cual describió como “estancada y en decadencia“.

“Nosotros estamos trabajando bien en materia de cooperación económica, es conveniente la relación, ya somos el principal socio comercial de EUA en el mundo, viven 40 millones de mexicanos en EUA, hay buena relación entre nuestros pueblos, sin embargo hay todavía esos grupos de interese económicos y políticos”, finalizó.