AMLO denuncia campaña sucia de Afores contra reforma de pensiones

0
83

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció nuevamente este jueves una campaña sucia, impulsada por las Afores y sectores conservadores, contra la reforma de pensiones propuesta por su gobierno, misma que fue aplazada hasta el próximo lunes por irregularidades.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario criticó la resistencia de las corporaciones financieras a entregar recursos no reclamados, que según él, deberían beneficiar a los trabajadores al momento de su jubilación.

“Les molesta mucho el que se hable de que se toma la decisión de crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar con el propósito de compensar a los trabajadores y que cuando se jubilen, en vez de recibir el 30, 40, 50 por ciento reciban el 100 por ciento de su sueldo (…)

¡Ah! Pero qué dicen nuestros adversarios conservadores corruptos y sus voceros: que queremos expropiar las Afores, que nos queremos robar las Afores”, argumentó.

El presidente explicó que estas corporaciones controlan la mayoría de los medios de comunicación, facilitando así la difusión de desinformación.

“Como son corporaciones financieras muy fuertes, que tienen control de la mayoría de los medios de comunicación, pues entonces en los medios hay una campaña: ‘alerta, alerta, se van a robar’, ‘al ladrón, al ladrón, al ladrón’.

Por eso es importante aclarar y es un buen tema”, detalló.

López Obrador remarcó que la reforma busca asegurar que los trabajadores reciban el 100 por ciento de su sueldo al jubilarse, en lugar de porcentajes menores.

Además, señaló que las Afores retienen indebidamente recursos que deberían ser entregados al IMSS, representando miles de millones de pesos que pertenecen a los trabajadores.

“No lo hacen y se quedan con esos remanentes que son de los trabajadores, y estamos hablando de miles de millones de pesos”, dijo el presidente, añadiendo que la propuesta gubernamental es que esos excedentes se incorporen al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Este miércoles 17 de abril, la sesión en la Cámara de Diputados que iba abordar la reforma del Fondo de Pensiones del Bienestar fue suspendida abruptamente luego de que diputados de la oposición acusaron a la bancada de Morena de modificar el dictamen previamente aprobado en la Comisión de Seguridad Social.

La controversia surgió al eliminarse del documento la cláusula que especificaba que los recursos de las Afores no reclamadas no serían transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar en casos de cuentas individuales con relación laboral activa.

Por ello, la discusión y votación sobre esta reforma en la Cámara de Diputados se retomará hasta el próximo lunes 22 de abril,  generando un clima de incertidumbre en torno a la reforma propuesta.