GOBIERNO DE CALIDAD/ IA en ciberseguridad

0
155

Por Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista y director general de Gobierno de Calidad, consultoría de políticas públicas.

Las filtraciones de datos son 40% menores en las empresas con ciberseguridad habilitada por Inteligencia Artificial. También ayuda a identificar las brechas más rápidamente y pasar de 277 a 177 días.

En este año, en el que se espera que la ciberdelincuencia cueste a los usuarios de Internet del mundo un total de 9,22 billones de dólares y ascienda a casi 14 billones de dólares cuatro años después, es momento de atribuir el incremento de ataques cibernéticos a la IA y volverla nuestra aliada.

Ahora que los estafadores, piratas informáticos y ciberterroristas realicen ataques con mayor veneno, a tasas cada vez mayores de velocidad y éxito, la ciberseguridad se vuelve más importante, pero también necesita IA para mantenerse al día.

¿Qué dice la IA sobre la ciberdelincuencia y cuál es el rol que juega en esto?

Al preguntar a ChatGPT, Perplexity AI, Google Bard, Claude y Llama qué pensaban sobre el panorama de la ciberseguridad y el papel de la IA en la facilitación de la ciberdelincuencia. Estas fueron las respuestas.

Para 2030, se espera que el mercado global de IA en ciberseguridad tenga un valor de $ 133.8 mil millones.

Las brechas que afectaron a las organizaciones con soluciones de IA de seguridad completamente implementadas les costaron, en promedio, 1,8 millones de dólares menos que las empresas que no las tenían.

Las organizaciones con ciberseguridad de IA tardaron 100 días menos en identificar y contener estas brechas de datos cuando ocurrieron, en comparación con las que carecían de ellas.

El 75% de los profesionales de la seguridad vieron un aumento de los ciberataques en el último año, y el 85% culpa a la IA.

Casi la mitad (46%) de esos mismos encuestados cree que la IA generativa (IA con la capacidad de crear contenido) dejará a las organizaciones más vulnerables a los ciberataques de lo que eran antes de la IA.

Las empresas adoptan un enfoque cada vez más proactivo en lugar de reactivo de la ciberseguridad. En 2024 se produce un aumento del 95% hacia esta mentalidad con respecto a 2023.

Entre las principales preocupaciones de los expertos en ciberseguridad en torno a la implementación de la IA se encuentran el aumento de las preocupaciones sobre la privacidad (39%), los ataques de phishing indetectables (37%) y tanto el volumen como la velocidad de los ataques (33%).

El 34% de las organizaciones ya utilizan o implementan herramientas de ciberseguridad de IA.

El impacto de la IA en ciberseguridad recién comienza.