La FGR recurre a la Corte en caso de Mario Aburto

0
102

La Fiscalía General de la República (FGR) decidió recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en busca de revocar el amparo otorgado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal a Mario Aburto Martínez, quien confesó ser el asesino del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Este amparo ha generado controversia, ya que podría llevar a la liberación de Aburto Martínez en los próximos meses.

Mediante la misiva 114/2023, la agente del Ministerio Público Federal informó al Tribunal Colegiado su intención de presentar un recurso de revisión ante la SCJN, bajo el cual busca cuestionar la sentencia de amparo que anuló la condena de 45 años de prisión contra Aburto Martínez, ordenando una nueva sentencia basada en el Código Penal de Baja California, vigente en el momento de los hechos ocurridos en marzo de 1994.

A pesar de la decisión de la FGR, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación aún tiene pendiente emitir una nueva sentencia respecto a Mario Aburto Martínez.

Mientras tanto, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México ha anunciado que está a la espera de esta nueva determinación, conforme a las instrucciones del Tribunal Colegiado en Materia Penal.