México firmará acuerdo con Colombia y Ecuador para repatriar migrantes y darles ayuda económica

0
92

Luego de firmar en días previos un convenio con Venezuela para repatriar migrantes y otorgarles 110 dólares mensuales, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló en su conferencia mañanera que se firmarán dos convenios más, ahora con Colombia y Ecuador.

En este sentido, el mandatario federal señaló que no se ha fijado aún la cantidad del apoyo económico, pero señaló que podrían ser 110 dólares como se les da a migrantes venezolanos que aceptan regresar a ese país sudamericano.

Se va a entregar este apoyo, no sé exactamente la cantidad, pero va a ser igual y nosotros estamos dispuestos a apoyar en esto, porque nos ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio, lo tenemos que hacer y se va avanzando”, explicó.

Buscará apoyo empresarial en Sudamérica

El originario de Tabasco añadió que su gobierno mantiene conversaciones con empresas como Bimbo y Femsa, las cuales tienen sedes en Sudamérica, para la contratación de migrantes repatriados.

Tienen en estos países plantas, que nos ayuden, ya con estas compañías tenemos relaciones sobre todo para lograr Jóvenes Construyendo el Futuro, y es algo parecido a lo que queremos hacer con los migrantes repatriados”, destacó.

En este contexto el jefe de Estado sostuvo que su gobierno ha colaborado para resolver el fenómeno de migración en la región, mediante programas, atención a las causas y miles de millones de dólares.

Para cerrar, el político mexicano insistió en que Estados Unidos atienda su propuesta de destinar 20 mil millones de dólares de apoyo a los países de América Latina y el Caribe.

Ante las críticas que ha recibido por los apoyos a Venezuela, López Obrador dijo se tiene probado que cuando se invierte para ayudar a los migrantes en sus países de origen con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, “se inhibe, se limita, se atempera el flujo migratorio”.