Sorpresiva renuncia del comisario de Atizapán, huele a presiones y traición

De manera sorpresiva, Fabián Gómez Calcáneo, renunció a la dirección de la policía municipal, pese a que entregó más resultados buenos que malos.
La salida del funcionario sucedió en el contexto en que el gobierno de esta ciudad no se cansa de presumir que Atizapán es un referente en materia de seguridad y al mismo tiempo, la más segura del Estado de México.
Ha trascendido, que Gómez Calcáneo dejó el cargo por presiones internas dentro de la administración local, no porque su desempeño fuera pobre.
De hecho, su llegada al frente de la corporación, contribuyó de forma importante a su transformación, desterrando malos hábitos como la “mordida”, al inculcar en los elementos que servir a la ciudadanía no es un negocio sino un deber que debe cumplirse con honestidad y entrega.
Aunque a decir verdad, muchos ahi no lo entienden.
Bajo el mando de Ricardo Fabián, se suspendieron las infracciones de tránsito, lo que pudo haber generado enojo en los uniformados deshonestos y algunos mandos, que estaban acostumbrados al “entre” y la “cuota”.
Su condición de oficial de la Marina, permitió que la Semar acudiera a Atizapán para sumarse a la lucha contra la delincuencia, participando en la detención de peligrosos malvivientes, que operaban con manga ancha, hasta que sus acciones ilícitas fueron frenadas.
El ahora excomisario, trabajó intensamente y consiguió que Atizapán fuera reconocido por el INEGI, con la mejor percepción de seguridad en la entidad mexiquense.
Pero al parecer a alguien le estorbaba un jefe policiaco de mucho compromiso con los atizapenses, quien se manejó desde un principio con honradez y estrategia para revertir los embates de la delincuencia.
Se dice que en palacio municipal, la trampa estaba tendida contra Fabián Gómez y también las puñaladas por la espalda, traiciones que pudieron haber sido solapadas desde lo alto del poder, ó, del mismo poder, como ahí se acostumbra.
No es la primera ocasión que un buen jefe policiaco es cesado, por hacer las cosas bien y con total respeto a la ley; recordar lo que sucedió en la Dirección de Servicios Públicos Municipales…
Si bien, Atizapán no es un paraíso donde no se cometen delitos, ya que existen puntos rojos en el municipio, zonas de gran peligro para los ciudadanos, Gómez Calcáneo dio la batalla contra las bandas delictivas.
El reto todavía está presente, porque se registran asesinatos, asaltos, narcomenudeo, entre otros ilícitos que agravian a la gente del municipio.
Sin embargo, el excomisario logró importantes avances a favor de la protección de los ciudadanos y de sus bienes.
MÁS RECIENTES
-
¿Cuándo es la próxima Luna llena de abril 2025?
8 de abril de 2025 -
Matan a golpes a hombre en calles de la colonia Morelos
19 de junio de 2024
© Periódico Palacio
